Padre Andres Tamayo

Menudo, trigeño (oscuro de piel), ojos negros y transparentes que junto el resto de la cara componían una mirada tranquila, humilde pero ante todo sencilla. Por su forma de hablar no se trataba de alguien muy estudiando, pero sí de alguien que buscaba la coherencia en lo que de decía, no como esos que tanto abundan en estas tierras y que le sueltan a uno esas verborreas que ni dicen nada ni quieren decirlo. Por su forma de vestir y por su semblante y sus movimientos no ostentaba nada ni nadie ni tan solo lo pretendía pero había algo en el ambiente de esa terraza de la Monterrey que tantos conocéis que a medida que iba avanzando su charla me iba contagiando unas ganas inmediatas de amarrarme a uno de esos árboles de Olancho imitando a sus colaboradores y de esta forma poner un granito de arena a esa lucha contra el masacre natural de las madereras.

Qué fuerza interior puede tener este hombrecito para de la nada y con nada sino la colecta de 3 misas, 500 lps (aprox. 12euros) venirse a Tegus a promover una marcha por la vida. Que interés sino la vida en si misma, puede tener alguien a quien ya han amenazado de muerte decenas de veces y hasta han llegado a acorralar su casita 300 hombres armados con un solo objetivo, sacarlo de Olancho vivo o muerto; Alguien que ha tenido que optar por ir siempre acompañado de unos militares que le ha procurado Amnistía Internacional...

Me preguntaba yo también que podía esconder este hombrecito tras esa alegría profunda que me transmitía a mi esta mañana, para que gente, gente supuestamente buena, de la que dice ser buena y aparentarlo, aún sin pena ni gloria pero comprometida con su familia y su Iglesia para que me hablaran tan mal de él… Que escondía pues el Padre Andres Tamayo para que a ojos de esa gente fuera un personaje tan falso, embustero, mentiroso, aprovechado, loco, comunista… y un montón de calificativos más…

Me lo preguntaba yo mientras lo escuchaba relatar alguna anécdota de su vida y algún dato que no le deja a uno indiferente.

  • Como que en Honduras se han destrozado en hectáreas tantos bosques como el doble de la extensión del Salvador.

  • Como que un pie de madera en Honduras se compra a 12-15 lps y se vende en EEUU a 160 lps.

  • Como que en 30 años se ha vendido madera de Honduras por valor de 40 millones de $ que son 5 veces el valor de la deuda externa.

¿Y donde esta ese pisto? ¿Cómo puede ser que Honduras y Olancho en concreto con tanta riqueza natural para explotar no haya mejorado sino todo lo contrario?
Quizás habrá que hacer el ejercicio mental ese que dice Patricio: “Hay que quitarse de la cabeza que somos pobres, nos lo han hecho creer que somos pobres”

Su lucha solo pretende ser la lucha del pueblo, pero el pueblo está adormecido, no ha despertado porque está enajenado, la gente no conoce sus derechos o lo peor conociéndolos no es digno de exigirlos. Decía René, su compañero, "las leyes de Honduras son buenísimas tienen un pequeño problema, no se cumplen"

Miraba yo la terraza de la Monterrey llena de jóvenes, los jóvenes que cada día vienen a colaborar en los proyectos de becas, maestro en casa, comedores, construcción, escuelas nocturnas… y me preguntaba si las palabras del Padre Tamayo se les estaban imprimiendo en el alma como lo estaban haciendo en la mía. Me preguntaba si verdaderamente estos jóvenes iban a conseguir des-enajenarse como pretendemos, de esta sociedad sucumbida en la aceptación de la corrupción como una realidad absolutamente normal.

Me he quedado con las ganas de preguntarles a todos qué les había llegado del padre Tamayo, si se iban a apuntar a la marcha por la vida del día 29, si eran más conscientes que ayer de esa realidad tan cercana… pero me he tenido que marchar rápido pues el bus de las 8:00 a.m. no espera. Suerte que el padre Patricio me ha dado jalón porque mi equipaje para Copan hoy era bastante. Llevaba a parte de la mochila llenas de camisetas de maestro en casa, un saco lleno de zapatos, pantalones y mochilas del proyecto de Becas que faltaban de repartir en alguna comunidad… Por pelitos pierdo el bus…

1 comentario:

César Marcos dijo...

olé el por Andrés Tamayo!!!

Olé por los fiscales que hoy llevan ya 25 días en Huelga de Hambre para pedir se reabran casos de corruptos.

olé por los que se les han unido, cantante Karla Lara, Sacerdotes, pastores y demás ovejas...
Olé por los movimientos sociales en Honduras.

olé por los que torean con el poder, con el terror, con la mentira...

Zois unos Maeztros...

Honduras despierta!!!

1 Mayo 08
César Marcos