Ultimos Acontecimientos

Época de tormentas, ciclores y huracanes.
Estas son las noticias que diariamente anuncian los periódicos, cantidad de desastres, muertes, casas sepultadas etc. , a lo largo de todo el país. Afortunadamente en Copán no hemos tenido tales desastres, si de vez en cuando nos encontramos con alguna comunidad a la que no podemos llegar porque la carretera está cortada, pero nada mas lejos de esto gracias a Dios, o que tardes 14 horas en llegar a Copán desde Tegucigalpa porque en algunos tramos las inundaciones impiden el paso y hay que esperar a que el agua de los ríos se encauce un poco.


Pero todos estamos muy bien, y seguimos muy animados en la casa. Ya recogimos todo el maíz que habíamos plantado y que nos está sirviendo para preparar algunas comiditas, elotes, montucas... (Algún día las probaremos juntos en España)


Y seguimos haciendo mejoras en la casa, unos tendederos para colgar la ropa y que no se moje, un sotechado sobre la pila ( lavadora manual) para poder lavar la ropa cuando llueve y también que de un poco de sombra para cuando hace mucho sol.


Seguimos repartiendo algunas ayudas, esta vez a los ancianos de San Antonio Tapexco y Santa Rosita que bajaron desde sus comunidades para recibir alguna ayuda.

Cuanta será la necesidad que bajan desde su comunidad estos ancianos (2 horas de ida y 2 de vuelta) teniendo que atravesar un rio en malas condiciones para recibir un poco de ropa usada que nos hacen llegar desde España, un poco de jabón. unas galletas y un poco de consomé
Ojalá tuviéramos la bodega llena para darles mucha mas cosas!!!



Y en la casa recibimos a Maria y Dario, dos jóvenes de Canarias que llegaron a Honduras para casarse y acá están una semana después de su boda, disfrutando la luna de miel con todos nosotros y con nada de intimidad!!! oleeeeeeeeeeee.. las lunas de miel compartidas!!!



Y como todo aquel que llega a la casa
ENSEÑA AQUELLO QUE SABE!!!!
( da igual que sea carpintería, que veterinaria, que música..
todos podemos enseñar y aprender)



Juves 23 de Octubre
Los chicos de la casa llevaban desde el día 18 de octubre esperando mi regreso desde Tegucigalpa para poder felicitarme.
Regresaba a Casa con tres voluntarios que también querían conocer Copán, tardamos como 14 horas en llegar desde Tegucigalpa pues había mucho problema en las carreteras por los huracanes, y al llegar a la casa,..... tachan.. todos estaban escondidos detrás de la tapia preparados para cantarme las mañanitas, los chicos de la casa, los vecinos, incluso Dario el canario tocando el violín, eran las 10 de la noche, y la imagen era fantástica ver como Mariona con los chicos todos me esperaban con tanta alegría, cantos muchos abrazos y besos... (llevaban esperando esto desde el día de mi cumple) y enseguida empezó la fiestas, que por cierto los voluntarios que por primera vez conocían la casa se quedaron asombrados del recibimiento tan bonito que me habían preparado los chicos.
Y después a Cenar, y nada mas terminar otra sorpresa!!! una pastel, pero no un pastel cualquiera, Mariona junto con los chicos se habían currado un pastel en forma de tablero de ajedrez con las figuras y todo realizadas a mano y en cartulina (Desde que llegué a Honduras no hacia mas que aburrir a Mariona con que quería uno), estuvo genial un cumpleaños fantástico..

El sábado siguiente hicimos una excursión a una comunidad donde hay una especie de granja escuela, para que los chicos aprendan mas sobre Cabras, como vacunarlas, como ordeñarlas, lo que comen, cada cuanto paren...ahora sólo tenemos dos cabras en la casa pero queremos llegar a tener una quincena y de esta manera cada vez que paran poder llevar las cabras a alguna comunidad, ya que acá apenas se bebe leche, es cariiisima y pensamos que las personas de las comunidades estan encantadas pero primero tenemos que enseñarles a ellos también.





Y por último agradecer a Maria Jose todo el amor que a puesto estos días en la casa.
Maria José es una persona que conoce ACOES desde hace años y colabora con ellos en Badajoz, pues bien, ella estaba en Ecuador por otros asuntos y se animó a gastar su tiempo, su dinero y su dedicación con tal de impartirnos unas capacitaciones sobre el cuidado de las cabras y otros animales.
Gracias Maria José por este fin de Semana tan formidable.

No hay comentarios: