El domingo pasado, cinco de octubre, conseguimos llevar a cabo el segundo encuentro de Maestro en Casa en Copán Ruinas.
Fue un día muy hermoso donde unos trescientos estudiantes provenientes de quince comunidades se reunieron para compartir su experiencia de educación con otras comunidades y fortalecer en el proceso educativo.
Gracias a la ayuda del grupo de Acoes Valencia pudimos llevarlo a cabo. Pues nuestro proyecto de Maestro en casa esta falto de financiación. Este año desde Jufra España se ha podido recaudar un poquito pero todavía nos falta mucho y hay tantas comunidades que nos solicitan día tras día poder entrar en el proyecto...
Para los que no sepáis de que va el proyecto de Maestro en casa os cuento un poquito: Se trata de un proyecto para que los jóvenes de las comunidades rurales que no tienen acceso a la educación secundaria, porque el colegio esta demasiado retirado de sus comunidades, puedan estudiar aunque sea a distancia y también para aquellos que ya son muy mayores para entrar en la escuela pero quieren acabar su primaria. Desde la casa Populorum se gestiona su matriícula, la compra de libros, se les motiva y se paga a unos maestros que van semanalmente a hacerles unas tutorias, ayudarles y hacerles los examenes.
Bueno y ya me voy de tema... volviendo al encuentro del domingo. Todas la actividades fueron organizadas por los nuestros chicos de la casa Populorum Progressio, dirigido todo por Ever... El Populorum por excelecia... Si tuvieramos más Evers en el proyecto convertiriamos Honduras en un santiamen.
Pudimos aprender, jugar, bailar, participar, compartir, convivir y sobretodo motivarnos todos en la importancia de la educación... fue una gran velada.
En la mañana tuvimos las presentaciones de los grupos, una exposición sobre el tema de la educación y su importancia en la vida de las comunidades y en su futuro y la explicacion tambien el proyecto Populorum Progressio. Probablemente el año que viene alguno de estos jóvenes venga a vivir a la casa.
En el almuerzo cada comunidad aportó comidas típicas de sus comunidades: nacatamal, tamales, tamalitos, quicucos (unas comidas elaboradas prioritariamete con maíz y frijoles). Auténtica comida típica Hondureña.
En la tarde hubo gran variedad de juegos que nos hicieron reír y compartir. El párroco de Copán Ruinas y el Padre Patricio celebraron la misa y pudimos orar con gratitud por todos los colaboradores del proyecto.
En la tarde tuvimos un animado concurso de juegos típicos. ¡Cómo nos reimos!
Y por la noche, la gran noche cultural con cantos, bailes típicos, relatos. etc.
Acabamos todos reventados pero... orgullosísimos de haberlo conseguido.
3 comentarios:
Mariona,
como siempre, fue muy bien lire las noticias tuyas! Me alegra mucho que todavia Ever trabaja a la fuerza. Saludos a todos y todas!
Miguek Angel Querida Linternita siempre dando luz a quien la necesita, te quiero desear muy feliz cumpleaños de parte de los cuatro coppens en la isla.
Te super queremos...estan son tardecitas que cantaba el rey david a los chicos que queremos se las cantamos asi....
Hasta siempre!!
Ro, Ro, Ro & Leo
te puedes creer miguelón que me entero hoy de que tenéis este blog!!
definitivamente soy un pequeño desastre jejejeje. Bueno ya te he felicitado en el foro de Jufra, un poco tarde porque lo he hecho hoy después de llamar a Mamen por teléfono [que por cierto me ha dicho que se le pasó escribirte un correo, pero que no se olvidó de ti en tu día] pues eso... que me alegro verte, ya te contaré otro día como me he encontrado esto, pero tranquilo era fácil encontrarlo porque estaba leyendo una cosa franciscana... jajajaja.
bueno te dejo pequeñín!!! muchos besos para los dos y en especial para ti en tu día [aunque ya pasado, con el cambio horario aquí sigue siendo 18 jajajaja]
gonZaLo.
Publicar un comentario